1 de octubre de 2013

Los 10 secretos del Amor abundante

Recuerdo que hace unos años mi novia me sorprendió en el cumpleaños con un libro, “Los diez secretos del Amor abundante”. Más tarde entendí el por qué de aquel regalo y de su dedicatoria. Yo no estaba habituado a la lectura, a menos que fuera prensa deportiva, pero “la curiosidad mató al gato” y así empezó el final de aquella relación.

Cuando comencé a leer el libro, unos meses más tarde, yo acababa de empezar mi carrera profesional y, como la mayoría en sus inicios, me sentía un poco inseguro dentro de la vorágine empresarial. Pudo ser esta la razón, o lo bien que se portaron conmigo en mi primer trabajo, o la educación que me brindaron mis padres, o quizás se debiera a cualquier otra causa, pero desde la primera página la historia me sacó del barrizal en el que estaba encallado y me condujo a unos valores sin los cuales me sería imposible sobrevivir hasta la jubilación. ¡Trabajamos tantos años…!

Sé que es extraño, y que me disculpe el autor, pero ¿por qué no extrapolar su Amor abundante al resto de relaciones de nuestra vida? O al menos, ¿por qué no seguir sus “reglas” en nuestras actividades diarias? Entendemos el amor como los sentimientos que ligan a una persona con otra. Todos hemos experimentado la sensación de enamorarnos, hemos sentido ternura, respeto, afecto, pasión, confianza, lealtad, piedad, y tantas otras emociones buenas. Me encanta la frase de Jack Nicholson en Mejor Imposible “tu haces que quiera ser mejor persona”. Para mi resume el significado de Amor.

Los diez secretos de los que nos habla el libro y con los que nos “asegura” una relación plácida y duradera con nuestra media naranja son los poderes del pensamiento, del respeto, de la entrega, de la amistad, del contacto físico, del desprendimiento, de la comunicación, del compromiso, de la pasión y de la confianza. Quizás no todos nos valgan en cualquier situación, pero seguro que alguno de ellos nos evitará más de una penuria. Otra posibilidad es aferrarnos al “esto también pasará”, que me decía una de las personas que más quiero y admiro.

Estoy convencido de que los empleados de cualquier empresa del mundo serían más felices, y el negocio funcionaría mucho mejor, si cada uno creyese en si mismo y tuviera pensamientos positivos. Si se respetasen a si mismos y a las personas que les rodean. Si pensasen qué pueden ofrecer en lugar de obsesionarse en recibir. Si intentaran mirar todos en la misma dirección en lugar de mirarse a los ojos. Si destruyeran barreras y crearan vínculos comunes. Si no invadieran el espacio ajeno. Si tuvieran una comunicación más abierta y sincera. Si se comprometieran con una idea y unos valores. Si pusieran un poco más de pasión en sus actos. O si confiaran un poquito en los que tienen al lado.

Es cierto que no todo depende de uno mismo, que las relaciones tienen al menos dos partes, y que en el caso de una empresa una de ellas está situada en una posición muy superior. Pero no nos olvidemos que son las personas las que realmente dan vida a una empresa. Y esa vida hay que intentar llevarla con la mayor sonrisa posible.

Si dos no riñen si uno quiere, dos tampoco se enamoran si uno no está por la labor. ¿A quién no le han destrozado el corazón alguna vez?, ¿quién no ha tenido desengaños en el trabajo?, ¿o con los amigos? El único consuelo que nos queda es haberlo dado todo. Como me decía mi abuelo “el que da lo que tiene no está obligado a dar más”. Y lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible.

A tenor de las estadísticas de satisfacción de empleados, este es el punto que más flaquea en las empresas modernas, no buscan su amor. No los cuidan. No se preocupan por sus necesidades ni por sus sentimientos. No saben ni les preocupa cómo motivarlos, cómo sacar sus mayores habilidades. No existe confianza, ni libertad, ni respeto, ni compromiso. Parece que todo se trata de dinero, y no se dan cuenta de que el mayor valor que tienen es el humano.

Al año siguiente por mi cumpleaños sólo recibí un ultimátum, “o la empresa o yo”. Y unos años más tarde una carta de despido por subcontratación de mí puesto de trabajo.

Después de varias relaciones y trabajos, la sonrisa y la ilusión aún las conservo, pero cada día me cuesta más enamorarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario