1 de julio de 2013

10 Cualidades de los empresarios exitosos


El emprendedor debe ser consciente de que no basta con tener una buena idea. Y que poner en marcha ese proyecto sólo es el principio del maratón empresarial. Si superar esas etapas le parece complicado, ni se imagina el tsunami que viene detrás. 

El salto de emprendedor a empresario es demasiado grande para muchos de ellos y caen al abismo sin entender por qué. Prevenirlo, formarse y desarrollar las necesarias cualidades es imprescindible para afrontar la Gestión de una Empresa.

Muchas características son comunes en ambos perfiles, pero existen otras que diferencian claramente el lanzamiento de una idea y la gestión de una empresa. ¿Qué hace que esta resulte exitosa?

Los empresarios de éxito

1. …se reinventan a sí mismos con la frecuencia necesaria. Incluso los más exitosos (Steve Jobs, por ejemplo) han experimentado fracasos. Pero tienen la capacidad de ver su situación desde ángulos completamente diferentes, y de cambiar de rumbo.

2. toman riesgos calculados. Los empresarios de éxito no toman riesgos a lo loco, pero sí lo hacen después de una investigación adecuada. Al adoptar un "riesgo", creen que pueden vencer cualquier situación, o encontrar algo nuevo en el mercado.

3. …tienen confianza, pero se dan cuenta de que no lo saben todo. Los empresarios tienen que creer en sus ideas para conseguir que los demás se suban al barco, pero también conocer sus puntos débiles. Esto les ayuda a resolver los problemas antes de que aparezcan.

4. …saben cómo asociarse con otros que tienen la experiencia o habilidades que necesitan. Los grandes empresarios saben cómo aprovechar el conocimiento de los demás que hay a su alrededor, y crear grandes equipos para hacer el trabajo lo mejor posible.

5. …buscan oportunidades, y saben verlas. Donde hay una oportunidad para mejorar o crear, ahí estará un empresario. Esta capacidad de ver el potencial (y actuar en consecuencia) es lo que los hace exitosos.

6. …hacen que las cosas sucedan. No se sientan a esperar que las cosas sucedan por sí mismas. Tienen la pasión necesaria para forzar a que pase lo que ellos quieren o necesitan.

7. …son optimistas. Sería casi imposible asumir un riesgo en un proyecto si se piensa que va a ser un fracaso. Una vez más, los empresarios no son tontos acerca de sus riesgos, pero además mantienen un alto nivel de optimismo en que sus ideas tendrán.

8. …tienen paciencia y tolerancia frente a la incertidumbre. Esta es una cualidad difícil. Las nuevas ideas no siempre funcionan inmediatamente, pero los empresarios tienen la tenacidad y la paciencia para seguir trabajando, enfrentarse a los contratiempos iniciales, y toleran la incertidumbre inherente a cualquier "nueva idea".

9. …son flexibles. La capacidad de "lidiar con los golpes" es crucial para cualquier aspirante a empresario. Esto no es un trabajo de 9 a 5 de lunes a viernes, por lo que deben ser flexibles con el avance de sus proyectos.

10. …disfrutan de lo que hacen. Es fácil perder la ilusión en un proyecto que no te ilusiona lo suficiente. Los empresarios exitosos escogen proyectos que van a disfrutar.

Fuente: Hearth of Gold