9 de julio de 2013

9 cosas que un jefe nunca debe decir a un empleado

Se han hecho muchas listas sobre los diferentes tipos de jefes que existen en las empresas. La realidad es que cada persona es diferente y, con más o menos características comunes, es difícil hacer una clasificación que nos ajuste inequívocamente en algún escalafón.

Mal_jefeLo que sí es más fácil es numerar una serie de frases que cualquier jefe, sea del estilo que sea, nunca debe decir a sus empleados. Os dejo aquí una lista con las 9 que a mí me parecen más destacables, y, que, por desgracia, las he oído alguna vez en mi carrera profesional:

# 1 Nunca diga - "Yo pago tu salario. Tienes que hacer lo que te digo". Esta declaración es dictatorial. Las amenazas y los juegos de poder no son la manera de inspirar lealtad o una buena actitud de tus trabajadores. Los buenos ejecutivos conducen con la inspiración, la enseñanza, el ánimo e incluso el servicio hacia sus empleados. Los buenos líderes no necesitan amenazas.

# 2 Nunca diga - "Eres muy afortunado al recibir este bono. Otras compañías no le dan ni las gracias a su personal". Un jefe sabio reconoce que son sus empleados los que producen ganancias. Un gerente brillante debe estar siempre feliz de poder recompensar a los empleados laboriosos que contribuyen al bienestar de su organización.

# 3 Nunca diga - "Estuve aquí ayer por la noche y el sábado por la mañana. ¿Dónde estabas tú?"Expresando la presión velada de que un empleado debe estar al servicio de la empresa 24/7. Esa visión es errónea y el camino seguro a la insatisfacción y la baja moral de los trabajadores. El hecho de que un director trabaje siete días a la semana no significa que los empleados deben hacer lo mismo.

# 4 Nunca diga - "Usted debe permanecer aquí porque no podemos discriminarla por ser mujer". Un buen jefe no discriminará a nadie, y nunca hará sentirse a un empleado vulnerable, directa o indirectamente, como resultado de su condición de género, afiliación política, religión o raza.

# 5 Nunca diga - "Tenemos que reducir los costos" (al mismo tiempo que usted se compra un escritorio nuevo). Cuando los tiempos son difíciles, los empleados respetan a los supervisores que son empáticos a los desafíos que deben enfrentar. En tiempos difíciles, los gerentes deben dar el ejemplo.

# 6 Nunca diga - "No quiero escuchar sus quejas". Un jefe debe buscar activamente la retroalimentación, incluso los comentarios negativos. Un líder escucha con una mente abierta y considera las cuestiones de todos sus empleados. Incluso en el caso de un grave problema, debe permitir a un empleado desahogarse un par minutos. Seguro que logra levantar la moral de los empleados y recorrerá un largo camino hacia su lealtad.

# 7 Nunca diga - "Siempre lo hemos hecho así". Esta declaración es una forma segura de aniquilar la innovación. Una opción mejor es preguntar "¿Qué sugieres que hagamos para mejorar?" Con toda probabilidad, los empleados saben lo que puede y debe hacerse para mejorar cualquier tarea. Nuestro trabajo como gerentes es alentarles a encontrar soluciones creativas a los problemas y recompensarlos por ello.

# 8 Nunca diga - "Estás haciendo un trabajo terrible". Los gerentes deben comunicar claramente las expectativas. Deben dar a los empleados los recursos, presupuestos, plazos, formación y apoyo que necesiten para completar bien su tarea. Si los empleados cometen errores repetidamente, tal vez no tengan las competencias para realizar ese trabajo o se les ha dado instrucciones poco claras.

# 9 Nunca diga - "Eres estúpido, el peor trabajador que he tenido nunca". La ira y el menosprecio son una lanza directa al corazón de un empleado. Los jefes deben comportarse con cortesía y profesionalismo.

En resumen, un buen gerente debe mantener su palabra y tratar de dar un buen ejemplo. Un buen jefe alaba en público y si necesita dar una reprimenda lo hace con moderación, en privado y con benevolencia. Permitir el fallo es la clave de la verdadera delegación. Las lecciones se aprenden de las metas no alcanzadas. Aprenda a escuchar, y cuando los empleados le ofrezcan feedback, haga todo lo posible por tener en cuenta sus opiniones

Fuente: Forbes

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