13 de junio de 2013

5 señales que inconscientemente enviamos en el trabajo

Cuando se trata de juzgar a un trabajador, se podría pensar que la productividad y calidad de su trabajo es todo lo que importa. Realmente no es así. Las percepciones humanas van mucho más allá, son mucho más complicadas, y continuamente enviamos señales sin intención y sin enterarnos.

Estas son las cinco maneras en las que, inconscientemente, se envían señales sobre uno mismo en el trabajo. Y cómo el jefe y los compañeros de trabajo pueden interpretarlos.
  1. ¿Con quién se junta en el trabajo? No importa cuán bueno sea su trabajo, si siempre está dando vueltas con compañeros que sólo hacen lo mínimo, se quejan de todo o no se llevan bien con sus jefes. Es muy probable que se perciba su comportamiento como el suyo, incluso si no es así. Del mismo modo, si usted pasa tiempo con los compañeros de mayor rendimiento de la oficina, es muy probable que se le perciba con una ética de trabajo similar, aunque, realmente, tampoco sea así.
  2. ¿A qué hora sale cada día? Si usted mira el reloj y sale todos los días a las 7 en punto, será visto como alguien que no está especialmente comprometido con la empresa, y sólo se preocupa de lo que es absolutamente necesario. Esto le afectará en el momento de aumentos y promociones. Por otro lado, quedarse más horas que los demás, puede ser visto como compromiso, aunque también podría interpretarse como alguien que lucha para manejar su carga de trabajo. Lo mejor es darle un enfoque más equilibrado, ni salir corriendo por la puerta cada día, ni quedarse el último.
  3. ¿Cómo viste? "Vestirse para el trabajo que se desea, no para el trabajo que se tiene" es un viejo dicho con bastante razón. Su trabajo puede permitirle ir en pantalones vaqueros y camiseta, pero si sus superiores le ven a diario, probablemente será mejor el uso de otra ropa. Justo o no, la gente suele imaginarse a las personas bien vestidas con mayor capacidad en la gestión de personas y el trato con los clientes.En lugar de pensar en el código de vestimenta e ir con lo mínimo exigido, piense en la ropa de trabajo que diga cómo desea ser percibido.
  4. ¿Cómo se comporta en las reuniones? Si usted se sienta en silencio en las reuniones, sin participar, lo que indica es que no tiene mucho que aportar, o que no le importa lo suficiente como para contribuir. Peor aún, si usted pasa la mayor parte del tiempo revisando su tablet o portátil o los mensajes en su móvil, la señal que está enviando es está desacoplado con el negocio de la compañía. Así que trate de participar si puede y asegúrese de estar atento.
  5. ¿Cómo decora su puesto de trabajo? Si está completamente vacío - no hay fotos, no hay decoración, ni  pruebas de que alguien lo habita - podría indicar que se está de paso, que usted abandonará el puesto tan pronto como encuentre algo mejor. Llévese un marco o cuelgue algo en la pared, y los compañeros le verán diferente. Pero tampoco se vaya al otro extremo. Si cada centímetro de su lugar de trabajo está cubierto con fotos, cuadros, figuras o plantas, se verá como que su atención se centra fuera del trabajo. También debe evitar una oficina desordenada, que puede hacerle parecer desorganizado.

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