10 de julio de 2012

Hasta siempre maestro

El turf español está de luto. A los 74 años ha fallecido Claudio Carudel, símbolo del turf nacional. Llegó a España en 1957, con 19 años, y fue Campeón de la estadística de jockeys en 18 ocasiones, y segundo en otras 12, logrando cerca de 1500 victorias. Ayer se nos fue el mejor jockey de la historia de las carreras de caballos en nuestro país. Maestro, siempre estarás en nuestros corazones.

He encontrado un par de artículos de hace unos cuantos años, publicaods en el blog Hipódromo y Caballos. Gracias por rescatarlos. Merecen la pena.

Artículo publicado en el Marca en 1966. A Claudio Carudel se le conocía por "El Pasmo" por su frialdad para medir las montas viniendo desde atrás para ganar por lo justo (a la francesa):


* Y un más que exteno reportaje del diario AS en 1974.
Y la Nota de prensa de Hipódromo de la Zarzuela, donde repasa los años profesionales de nuestro gran jockey.
"El mítico jockey Claudio Carudel (Chantilly, Francia, 12 de abril de 1938) falleció en Madrid la tarde del domingo 8 de julio de 2012, a los 74 años de edad, y sólo 21 días después de entregar el trofeo de la gran carrera que lleva su nombre en el Hipódromo de La Zarzuela.
El turf español, pues, está de luto, pues se ha ido el más grande, el “Rubio de Oro”, como se le conoció durante años, o “El Pasmo”, como le bautizó el popular periodista Francisco Quílez, Quilates, después de su triunfo con Abe de Fuego en el Memorial Duque de Toledo de 1957, año que fue el de la aparición del entonces joven jockey francés (19 años) en las pistas españolas. En 1958, Claudio Carudel ya comenzó a montar regularmente en España y en poco tiempo se convirtió en el jinete más popular de nuestras carreras, marcando estilo y una época, no en vano fue el referente de las carreras de caballos de España durante toda la segunda mitad del siglo XX gracias a sus 1.500 victorias y sus innumerables triunfos en las pruebas más destacadas del programa nacional, entre ellos doce en el Gran Premio de Madrid. Carudel ganó 18 veces la estadística nacional de jockeys y en otras doce ocasiones terminó segundo.
Claudio Carudel vinculó su nombre con los colores del Conde de Villapadierna, con los de Ramón Beamonte, con su gran rival en la competición, Román Martín, y por supuesto con la trayectoria del significado propietario y criador Antonio Blasco, pues estuvo ligado durante 21 años a la cuadra Rosales, para la que montó a muchos de los mejores pura sangres que los aficionados recuerdan haber visto galopar por nuestras pistas, desde Chacal a Teresa, hasta su retirada, en febrero de 1988, cuando se despidió de la competición a lomos de Ritmo, por supuesto de Rosales, ganando el Premio Cruzcampo en el hipódromo sevillano de Pineda. Ya por entonces ejercía de preparador, oficio que siguió desarrollando hasta 1996. Tras el largo cierre del hipódromo de Madrid, Carudel fue asesor de la sociedad Hipódromo de La Zarzuela para la reapertura del recinto capitalino, en 2003, y más tarde fue director de la Escuela de Oficios (2005).
Casado con María del Carmen y padre de cuatro hijos, Claudio Carudel supo vivir el turf alejado de las polémicas y dejó indeleble su sello de magnífico profesional y mejor persona. Hipódromo de La Zarzuela quiere estar en estos tristes momentos con toda su familia y el próximo jueves 12, en la sexta jornada de carreras nocturnas de este verano, solicitará un minuto de silencio en memoria de Claudio Carudel y que los jockeys porten durante la jornada brazaletes negros.
Nuestras condolencias a los familiares y allegados del “Rubio de Oro”. Descanse en paz."

No hay comentarios:

Publicar un comentario