11 de julio de 2012

Piensa el bobo que lo sabe todo

”Tras el carro de la vida, en un letrero se lee: ¡el que venga detrás que arree! “. Demasiados años pensando que”lo que mucho abunda, poco daña, en no siendo palos o sarna”. Pero ”cuando al soldado le dan de beber, o le han molido a palos o le van a moler”. “La codicia rompió el saco” y olvidamos que “el buen seso huye de todo exceso” y que “ni guiso “recalentao”, ni amigo “reconciliao”, ni mujer de otro “reinao”, pues “quien no piensa que hay mañana, tiene la cabeza vana”. Hasta “el buen ladrón, en la casa, primero mira la salida que la entrada”.

Es cierto que “administrador que administra y enfermo que se enjuaga algo traga”, que “quien administra tus bienes, por suyos los tiene”, y que “lamiendo culos subió Miguel, y ahora le lamen el culo a él”. Y aunque “con molde se hacen los tontos, y hay tantos porque los hacen pronto”, “vicio que no se castiga, a más va cada día”, pues “cuando el asno que es muy asno, entonces se tiene por caballo” ya que “nadie más engreído que un tonto bien vestido”.
De mala marrana, buenos lechones, por los coj… razones”. Ya lo dijo Gómez Manrique:

¡Mirad qué gobernación;
Ser gobernados los buenos
por los que tales no son!
Es momento de “corregir al malo, y si no se enmienda, ¡palo!”.
Y “como no hay cosa firme y estable en este mundo miserable”, y “no hay bien que dure ni mal que no se acabe”, toca “mudar y mejorar aunque no siempre van a la par”. Es fácil, “con esfuerzo y esperanza, todo se alcanza”, pero sin “pregonar vino y vender vinagre” pues “más hiere la palabra, que espada afilada” y “buen ejemplo y buenas razones avasallan corazones”.
Parece que “el mal del cornudo él no lo sabe y sábelo todo el mundo”, pues “bueno es que coma la mona, pero no que todo se lo coma”. Y aunque nuestra naturaleza manda, pues “si no fuésemos malos, no serían menester letrados”, y mientras “las bodegas frías calentarse esperan”, no olvidemos que “el malo será bueno, cuando las ranas tengan pelo”.
“Al que están ahorcando, no le tires de los pies”. Nuestro “estómago hambriento no admite argumento”. Sólo deseamos una “bendita herramienta; que pesa, pero alimenta” pues “a la puerta del que sabe trabajar, se asoma el hambre y no se atreve a entrar”.  “Bueno es el pan, y mejor con algo que agregar”, pero “cuando no hay jamón y lomo, de todo como”.
Ya que “lo que en la leche se mama, en la mortaja se derrama” y “de continua lección nace la ciencia”, no seáis “como el maestro Ciruela, que no sabía leer y puso Escuela”, sino fijarse en que “quien tiene arte, alcanza parte; quien tiene arte y modo, lo alcanza todo”.
Esperemos que “después de la tempestad venga la calma”, porque “nunca llovió que no escampase, ni nadie corrió que no parase”, aunque “hasta el fin de la historia, nadie cante victoria”.
Y "si quieres que te vaya bien en la vida, ama, perdona y olvida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario