22 de mayo de 2013

No busques al culpable, encuentra la solución


Cuando aparece un problema, se produce un fallo o simplemente las cosas no van como quisiéramos, es muy típico en la cultura española ponernos a buscar, en primer lugar, al culpable. O más bien, gastar todos los recursos que necesitemos para dejar claro que no ha sido por nuestra causa. ¿No sería más lógico, y útil, encontrar primero la solución?

Siempre que surge un problema en una empresa solemos elegir la peor alternativa: lanzarnos a buscar al culpable, en lugar de ponernos a resolverlo. Y lógicamente cada empleado centra sus esfuerzos en que no sea él el que acabe siendo señalado con el dedo. Perdemos tiempo y recursos en una búsqueda que poco o nada van a aportar a la solución.

La estrategia de “buscar culpables” ni hace desaparecer el problema ni aporta nada positivo, salvo el desahogo de algún directivo. Mejor solucionar la situación en la que nos encontramos, y a partir de ahí analizar por qué sucedió y qué pudo hacerse diferente. Lo importante son las causas que generaron el problema y aprender para que no se vuelva a repetir. ¿Qué causó el problema?, ¿qué se pudo hacer de una manera diferente?, ¿qué se hará en el futuro para que esto no vuelva a suceder?

Y es que ¿podemos tener tan claro dónde se originó el problema? ¿Fue un error humano, de presión, de estrés, de tiempo, falta de recursos, de formación, de información,…? Es importante analizar detenidamente qué originó la situación para poder aplicar soluciones dónde realmente son necesarias. Pero siempre después de arreglar el problema.

Lanzarnos a buscar soluciones desde el primer momento es una estrategia mucho más efectiva que nos conducirá no sólo a resolver lo que no funciona, sino a unos beneficios adicionales para la empresa:
  • El problema no se agrava
  • Se aprende para futuras situaciones similares
  • No se desperdician recursos
  • Los empleados trabajan sin miedos
La base en la que debe sostenerse una empresa es su cultura. Y uno de las necesidades, cada día más apremiantes dados los continuos cambios actuales, es saber resolver problemas, enfrentarse a diferentes situaciones e ir aprendiendo de ellas para el futuro.

¿Culpable o responsable?

Otro de los aspectos relevantes, y en los que deberíamos esforzarnos más, es en cómo denominar al que ha generado el problema. ¿Culpable o responsable?
  • Culpable es una persona ha realizado u omitido una acción de forma deliberada o con negligencia, es decir, ha actuado voluntariamente y con mala intención.
  • Responsable es aquella que ha causado un daño de forma involuntaria o carente de mala intención.
Dando por hecho que nadie tira piedras contra su tejado, debemos suponer que, en la mayoría de los casos, en las empresas existen responsables, o mejor dicho irresponsables, y no culpables.
Y lo mismo pasa en las familias. Yo defiendo que todas las situaciones se pueden extrapolar de un entorno a otro. ¿Podemos culpabilizar al hijo de sus trastadas?, o ¿la responsabilidad viene de su educación?, o ¿de su falta de atención?, o ¿de la situación familiar del momento?, o ¿de problemas en el colegio?, o… Ahora que está tan de moda entre los padres la serie de Cuatro Supernanny, yo me sigo preguntando cómo han llegado esos niños a comportarse así.

El hombre nace bueno, pero la sociedad lo corrompe” dijo Jean-Jacques Rousseau. ¿Podemos extrapolarlo a las empresas?, ¿a los hijos?, ¿a las parejas?, ¿a los amigos?




1 comentario:

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