20 de octubre de 2010

Parados

Esta mañana he estado en el Centro de Tecnificación de golf de Madrid dando unas bolas. Un poco apartado (Parque Deportivo Puerta de Hierro,antiguo Parque Sindical) pero con un ambiente muy agradable y con muy buenos precios.
Las razones que suelen llevarme a dar un paseíto y practicar mi swing son dos:
·         Una es incorporarme y practicar un deporte individual que me permita seguir haciendo deporte el día que cuelgue las botas. A mis años, cada día es más difícil encontrar equipos  con los que jugar. Y aunque todavía me mantengo semanalmente en tres liguillas, las piernas ya no responden como hace 10 ó 15 años. Ni como el año pasado!
·         La segunda, y en estos momentos más importantes, es salir a dar un paseo, que me dé el aire y el sol (qué buen día hacía hoy!) y pasar un rato sin pensar (bueno, sólo en cómo narices se pega a la bolita).
Llevo un tiempo sin trabajo. Estoy en paro, aunque ahora lo políticamente correcto sea decir que soy un “trabajador disponible”, un “oferente de empleo” o, como me he enterado hoy que se acuñó la situación en Canadá, estoy "between jobs". Seguro que hay más definiciones posibles, unas más certeras y otras más graciosas, pero la realidad es que es un periodo donde tenemos el peligro de que la mente se desvíe en mala dirección.
Está claro que el primer objetivo de alguien sin empleo es conseguir trabajo. Y hay muchas formas de intentarlo, aunque no es tan fácil lograr el éxito en este país con los políticos que nos gobiernan, ni con la oposición, ni con los sindicatos, ni con la poca solidaridad que existe en la Sociedad. Pero este es otro tema, que mejor no tocar.
Yo quería hablaros de la situación que vivimos todas estas personas en el periodo de búsqueda de empleo. Se ha publicado mucho respecto a este tema, sobre todo por parte de psicólogos. Sinceramente no creo que sea para tanto, pero sí que debemos preocuparnos un poquito más de lo normal, ya que no estamos acostumbrados a tener tanto tiempo libre, a no tener una responsabilidad, y podemos dejarnos llevar por la depresión.
Aquí van mis humildes consejos para mantenerse mentalmente activo mientras trabajamos “buscando trabajo”, que debe ser nuestra ocupación principal :
  • No perdáis la autoestima. No hemos hecho nada malo, no somos delincuentes.
  • No os encerréis en casa. Aprovechad el tiempo para caminar, hacer deporte, visitar museos, o cualquier otra cosa que os guste pero fuera de esas cuatro paredes que te recuerdan tu situación.
  • Tienes ese tiempo que siempre deseaste. No lo pierdas y dedícale tiempo a tu hobbie, fórmate, lee libros, acude a conferencias, viaja, etc.
  • Haz networking. Es el momento de relacionarte. Primero porque volver a comer o tomar una cerveza con ese amigo al que hace meses que no ves te agradará. Y segundo, y un poco egoísta, porque no sabes quién te puede abrir la puerta de tu próximo trabajo.
  • Reflexiona. Quizás este momento sea perfecto para analizar tu vida. No sólo la parte profesional, que también, sino qué cosas son importantes para ti, qué falta en tu vida (además del trabajo), qué sobra, qué te hace feliz, en qué eres bueno, en qué puedes mejorar, etc.
Y para los que nos tenéis que soportar día tras día, sólo pediros que nos tratéis como personas normales, no estamos enfermos, ni hemos cometido ningún delito. Acercaros sin miedo a meter la pata, hablarnos con normalidad, y estad sólo un poco más atentos con nuestra situación. Os aseguro que no hay nada que más nos hunda que sentirnos como un problema. No sólo nos hemos quedado sin trabajo, hemos perdido las relaciones profesionales, sino que además nuestras relaciones sociales y familiares se desvirtúan. Seguimos siendo los mismos, quizás un poco más alicaídos y reguñones, pero no nos lo tengáis en cuenta, sólo es temporal.
Por cierto, ya sé por qué sigo jugando al futbol.

2 comentarios:

  1. Amigo Juanje, me he llevado una grata sorpresa, después de comprobar lo bien que escribes. He pasado un rato muy agradable leyendo tus comentarios, por lo que te animo a que continúes con la labor. Yo también estoy parado desde el 15 de Septiembre. ¿Mis sensaciones? no sé por qué, pero ahora llego por las noches cansado a casa. Paradojas de la vida. El otro día me preguntaban por la calle: "¿Qué tal la vida de parado?" Respuesta: "Hartito de trabajar!!" Un abrazo y hasta pronto. Antonio Jiménez "Añín"

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias caballero. Es cierto que sin trabajo eres el candidato perfecto para cualquier recado. Pero eso también anima ¿no? Por lo menos te sientes útil para algo y te mantiene activo. Un abrazo.

    ResponderEliminar