20 de mayo de 2011

IEN y CEPADE en la NET

“Intentar comprender el mundo que nos rodea, en especial las fuerzas que condicionan nuestras vidas, es lo menos a lo que debe aspirara cualquier ciudadano ilustrado.” Así empieza el prefacio de Fernando Sáez Vacas en su libro Mas allá de Internet: la Red Universal Digital.

Con ese fin, y el de aprovechar el curso para el que inicialmente son mis últimos posts, he venido hablando del Nuevo Entorno Tecnosocial (NET), paradigma generado tras las profundas transformaciones que han generado las infotecnologías (Tecnologías de la Información) en la Sociedad, apoyado en esa RUD de la que habla Sáez Vacas, un tejido instrumental e informativo que poco a poco ha ido calando en todas las áreas de nuestras vidas.



Dado el enfoque empresarial que tiene el curso y la institución donde lo realizamos, CEPADE (Escuela Virtual de la Universidad Politécnica de Madrid) y dado que actualmente trabajo en IEN (Industriales Escuela de Negocios), otra Escuela de Negocios de la UPM, voy a tratar de evaluar, de una manera somera, pues un estudio serio daría para folios y folios de trabajo, el estado de estas dos Instituciones dentro de este nuevo paradigma.

Para dicho análisis voy a basarme en 2 modelos conceptuales para la empresa 2.0, y un modelo de implantación (OITP) que ya comenté en Un nuevo entorno social.
  • Modelo de las 5Cs. Gaurav Mishra nos presenta los potenciales usos de las tecnologías sociales: Contenido, Conversación, Colaboración, Comunidad e Inteligencia Colectiva. No penséis que Mishra definió su modelo en español, sólo es que en este caso, por raro que parezca, coinciden las iniciales con el inglés.
  • SLATES. Con este acrónimo sajón (McAffe 2006) se hace referencia a las 6 componentes básicas de las tecnologías propias de la web 2.0: Búsqueda (Search), Enlaces (Links), Autoría (Authoring), Etiquetas (Tags), Recomendaciones (Extensions) y Avisos (Signals).
  • Modelo OITP. La idea es que la auténtica innovación tecnológica (Proceso) es posible, siempre y cuando se consiga mover (cambiar) los tres vértices (Organización, Individuos y Tecnología) hasta su convergencia o alineamiento. Muestra un camino para solucionar este problema estratégico de diseño y gestión empresarial de complejidad sociotécnica.

Antes de valorar la situación actual de ambas Escuelas, debemos entender sus modelos de negocio, pues a partir de ellos se podrá definir unas necesidades u otras con el uso de las infotecnologías. Mientras CEPADE ofrece formación online, con casi 200 cursos, diferentes programas de experto y de especialista y más de 20 Master, IEN sólo cuenta en su cartera con unos pocos Master presenciales y semipresenciales. Por supuesto, la calidad de ambas está asegurada por la UPM.
Internamente, en sus “aulas”, ambas están afianzándose en el uso de estas tecnologías, y lo que es más importante, en los requerimientos que la nueva Sociedad reclama. La metodología empleada en la parte presencial de IEN está enfocada al método del caso, donde confluyen las 5 Cs de Mishra. Igualmente en CEPADE se crean verdaderas comunidades alrededor de cada uno de sus cursos, donde el profesor se ha convertido en un guía, en uno más del grupo, que es el que multiplica el valor de la Enseñanza 2.0.

De cara al exterior quizás anden las dos un poco cojas. Bien es cierto que en estos últimos meses están tratando de abrirse, dándole más contenido al blog o aumentando su presencia en redes sociales y Twitter, como es el caso de CEPADE, o con el cambio de web e iniciando su andadura en las diferentes herramientas sociales por parte de IEN. Ambas Escuelas, de forma conjunta, también han empezado a promocionar su Asociación de Antiguos Alumnos, que servirá como instrumento de inclusión y participación en el nuevo entorno. Sin embargo les queda camino por andar en estos parajes.

Respecto a las componentes básicas SLATES, deben hacer un esfuerzo aún mayor, pues sus herramientas no están totalmente adaptadas a ellas. Bien es cierto que desde dentro se hace el esfuerzo de batir internet para proporcionar a sus clientes (alumnos) un resumen diario con lo más destacado, pero falta que sean ellos los que tomen el poder de hacer esa selección. Deberían aprovechar la Inteligencia Colectiva de sus muchos alumnos.

Desde mi punto de vista, tanto CEPADE como IEN, han aplicado de una manera bastante diligente el modelo OITP para moverse a este nuevo mundo. Sobre sus procesos (cursos) han conseguido acercar a sus alumnos, las tecnologías que se emplean, así como ellos mismos, generando un trinomio muy unido alrededor de sus programas.

Resumiendo. Las dos Escuelas se han preocupado primeramente de darles a sus alumnos lo que reclaman en estos tiempos, con la adopción precisa de las nuevas herramientas y un enfoque 2.0 acorde con los tiempos. Su talón de Aquiles lo encontramos de puertas hacia fuera, quedándose un poco aisladas en sus mundos y sin aprovechar de una manera efectiva todo el conocimiento que cada año pasa por sus aulas.

No debemos olvidar que las dos Escuelas pertenecen a la UPM, y como recuerda en una entrevista reciente Julián Pavón (Catedrático Director de ambas instituciones), rememorando el escrito La misión de la Universidad de Ortega y Gasset, las funciones de la Universidad son tres: generar conocimiento(investigación), difundir conocimiento (enseñanza) y ser conciencia crítica de la Sociedad. Y para cumplir este cometido no hay otra salida que adentrarse profundamente en el NET, que es donde la Sociedad se encuentra en estos momentos.

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