1 de abril de 2011

Un nuevo entorno social

No cabe duda de que la evolución de la Sociedad ha ido siempre ligada a los avances de la ciencia, a esas nuevas herramientas que el hombre sueña, inventa y produce para cualquier aspecto de la vida. Y, a estas alturas, a nadie le sorprenden los cambios que están marcando las nuevas tecnologías, encabezadas por internet y los dispositivos móviles.

Mucho se ha hablado de la evolución de las diferentes herramientas informáticas, pero poco del cambio social al que estamos asistiendo a una velocidad inusitada. En pocos años nuestra forma de ser, de actuar, de relacionarnos, de compartir, de trabajar,…, en definitiva, de ver el mundo, se ha transformado como por arte de magia.

Esta socialización tecnológica es lo que nos ha llevado a un nuevo paradigma, lo que Fernando Sáez de Vacas ha denominado NET (Nuevo Entorno Tecnosocial). Definiendo una Red Universal Digital (RUD), como la compleja infraestructura tecnológica de nuestro entorno, con cada día más instrumentos para usuarios no técnicos, nos describe sus efectos sobre las formas sociales, actividades y comportamientos humanos en su libro Mas allá de Internet: La Red Universal Digital. Para ilustrar al lector, nos detalla las 21 nuevas dimensiones para comprender estos efectos, a través de lo que denominó NEToscopio.

La web 2.0 se ha convertido en la base de la economía moderna, golpeando fuertemente los cimientos de no pocas empresas y reinventando la manera de hacer negocios. Nos ha trasladado a un nuevo paradigma donde las reglas “de siempre” ya no valen, donde las solidas estructuras corporativas se tambalean y donde reina la incertidumbre sobre el futuro. No se trata sólo de una versión de una herramienta más, no es algo estático que se mejorará con la web 3.0 o web semántica, sino de un verdadero cambio en las mentes humanas.

Debemos estudiar este nuevo entorno como cualquier evolución de la Sociedad, con las complejidades que ello implica, y con la base de modelos aplicables para su buena implantación. Saenz de Vacas nos aporta sus ideas en la Teoría de la Complejidad Sociotécnica de las Tecnologías de la Información, donde muestra diferentes modelos “preparados para la acción”, con los que llevar a buen término la incorporación de las tecnologías en los usuarios y las empresas.

Entre las diferentes teorías que encontramos, me gustaría resaltar el modelo OITP, enfocado al ámbito empresarial, pero, en mi opinión, adaptable a cualquier situación de la vida cotidiana. En él se barajan las variables Organización, Individuo, Tecnología y Procesos. Partiendo del modelo de 3 niveles de complejidad, individuo, grupo y organización, influidos por la componente tecnológica, se representa gráficamente como un triángulo, con los vértices OIT separados por “las resistencias que existen entre tales elementos, mientras los procesos son ortogonales al plano del triángulo”, como define Antonio Fumero en el libro Web 2.0.


Modelo OITP (Fuente: GSI - UPM)

La ecuación está servida, las variables detectadas y sólo aquellas empresas que consigan acercar los vértices del triángulo a los diferentes procesos, que logren reducir las diferencias entre los distintos agentes que forman parte de este nuevo sistema, sobrevivirán al tsunami de la Infotecnología.

Las próximas generaciones serán nativos digitales, como ya los han definido, y su forma de ver el mundo será completamente diferente a la nuestra. Sus conexiones cerebrales en poco se parecen a las nuestras, que poco a poco van cambiando, como advirtió Saenz de Vacas en un artículo publicado ya en 2008. Mientras tanto, los que nos criamos jugando en el parque y con televisión en blanco y negro y las empresas que se consolidaron con las “viejas prácticas”, tendremos que adaptarnos de la mejor manera posible a este Nuevo Entorno Tecnosocial.

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