29 de abril de 2011

Reingeniería en la Comunicación

Las nuevas herramientas social media han provocado un cambio radical en los procesos de comunicación. La prensa, tal y como la conocíamos, ha dejado paso a un periodismo ciudadano que hace tambalear los cimientos de los grandes medios de comunicación. ¿O por el contrario no?

Como apunta Juan Varela en su artículo del dosier Telos 65, “los ciudadanos se han apropiado de la información periodística a través de los medios sociales. La crisis de credibilidad de la prensa tradicional, el cuestionamiento de la objetividad y la aparición de herramientas digitales accesibles a todos convierten el periodismo en una conversación de la que los ciudadanos más activos no quieren estar ausentes.”

La ciudadanía está democratizando la información. Por un lado, la mejora en las prestaciones de los dispositivos móviles que permite a cualquier persona informar de inmediato de cualquier suceso, y, por otro, los crecientes entornos en la web donde publicar, nos llevan a un potencial de posibles informadores/periodistas impensable hasta ahora.

“Si Internet ha representado para los medios y los profesionales un cambio de paradigma, aún por determinar sus consecuencias finales, la movilidad acelera el cambio hacia un nuevo ecosistema de la información”, según cuenta José Manuel Cerezo en Telos 83. Y es que la demanda de información on-time sólo puede abastecerse con la colaboración de esos nuevos usuarios ávidos de participar en el proceso.

Por tanto, ¿estamos ante el fin del periodismo tradicional? Ni mucho menos. Es cierto que la Sociedad está provocando un cambio en la comunicación, y los grandes medios deben adaptarse a las nuevas reglas del juego, pero de ahí a enterrarles vivos va un mundo.

La Prensa va más allá del mero comunicado de una noticia. Las estructuras con las que cuentan, la labor de investigación o la amplitud de contenidos son temas clave, que difícilmente se cubrirían sin el aporte de profesionales. Lo importante es la simbiosis entre unos y otros, una buena reingeniería de los procesos comunicativos. Cada uno tiene su sitio y su labor en el desarrollo de la noticia. “Si la información se ha convertido en la materia prima, la commodity, la comunicación debe ser el servicio. Y en este aspecto, los medios han de proveer de espacios de comunicación y socialización a sus audiencias”, como sugiere Tiscar Lara en su escrito en la revista Telos 76.

Tenemos diferentes ejemplos y modelos de periodismo ciudadano en España. Algunos con noticias “personales” como periodismociudadano.com o el desaparecido soitu.es, otros con información global como lainformacion.com o Diario Directo, y, por último, los creados dentro de algún gran medio como Yo, periodista de El País.

En definitiva, estamos ante un profundo cambio en el entorno de los medios de comunicación. Un nuevo agente, el periodismo ciudadano, ha entrado en escena, y habrá que adaptar el guión para darle cabida. Principalmente porque viene a aportar valor a un servicio que todos consumimos. “No es una amenaza para el periodismo tradicional, sino la mejora de la interactividad con el público y una oportunidad para mejorar la calidad de la información con las aportaciones de individuos y comunidades”, concluye Varela en su escrito.

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