16 de marzo de 2011

"El coach como chamán"

Una compañera de mis cursos de Coaching, Elisa Martínez de Miguel, socia de Neumann Internacional AG, y que comenta libros en Orbyt, el periódico digital de pago de El Mundo, nos ha mandado su último escrito, acerca del libro de Antonio Díaz Deus “El coach como chamán”.

Os dejo su publicación, porque aunque el libro esté orientado a los profesionales que se dedican a esta disciplina, y sin intención de vender nada, creo que refleja perfectamente las realidades en las que nos movemos y nos hará reflexionar acerca de ellas, incluso sin un coach.

“Con este libro tenemos entre las manos una guía profesional de cómo se debe realizar un buen proceso de Coaching, lleno de metodología y sistemática, proveyendo a los futuros coaches de herramientas para que vayan construyendo su propia identidad. El objetivo del libro es dignificar la profesión del Coach. Está principalmente centrado en aumentar la conciencia, se menciona que el Coach debe ser consciente de su intervención y hacer que el cliente sea consciente de su realidad. Hay quién defiende que el cuarto cerebro es la conciencia, ¿qué hay que hacer para que esa conciencia aflore?

El libro explica tres tipos principales de Coaching: Remediativo o por Objetivos, Generativo y Sistémico, defendiendo un modelo Integrativo que unifica criterios, fusionando y estableciendo conexiones entre los distintos modelos.

Enfoca la profesión de Coach como una vocación al servicio, a la calidad humana, a la humanización de las organizaciones, mencionando que estas tienen que transitar hacia un mundo más equilibrado ya que su éxito solo es sostenible haciendo trabajadores felices, un sistema más integrado y sostenible que el actual. Muchos de los valores actuales son provocados por el entorno en que nos movemos y vivimos, la agresión es una respuesta a los retos del entorno.

La educación en general no está diseñada para dar poder a las personas, sino mas bien para promover un espíritu competitivo, para generar estatus distintos entre los que tienen un título y los que no lo tienen, para proveer al mercado de trabajo con individuos obedientes y disciplinados, evitando que las personas puedan pensar por sí mismas. Con esta situación nos encontramos en el momento actual, enfrentados al reto de la incertidumbre del mercado y necesitando ejecutivos creativos, con compromiso y talento, pero encontrándonos en muchos casos con personas acomodadas, dependientes o conflictivas.

El autor explica como el Coaching tiene un poder transformador tanto en las personas como en las organizaciones, la función del Coach es acompañar a otros en su transformación, manejando escenarios futuros y generando nuevos comportamientos en el cliente. Este libro te lleva por un recorrido sobre la transformación a través del Coaching. El Coach guía al cliente en un proceso de feed forward, para que éste construya sus comportamientos deseados, la construcción de la realidad deseada por parte del cliente activa su cerebro de forma que ayuda en la concreción de las acciones. Adoptar nuevas creencias o perspectivas sobre la realidad, es crucial para poder incorporar nuevos comportamientos y actitudes. Llevar al cliente a percibir la realidad desde otro sitio le permite asumir emociones proactivas y enfocarse en la solución.

El Coach debe trabajar sobre los tres yoes del cliente: el mental, el instintivo y el emocional. Habitualmente una persona, ya sea por sus genes o la educación temprana que ha recibido tiene tendencia a observar la realidad desde unas ideas, juicios, modelos mentales, emociones, sentidos o instintos propios. Seleccionamos el tipo de información que nos interesa en cada momento.

El Coach trabaja en limpiar la mente de ideas establecidas, juicios, creencias e interpretaciones con el objetivo de cambiar la percepción que el cliente tiene de algunos temas y así cambiar sus comportamientos y actitudes, pasando de un enfoque en el problema a un enfoque en la solución. Lograr que el cliente se involucre en el proceso, que sea proactivo y que asuma el compromiso de sus acciones es uno de los mayores retos de un proceso de Coaching. Los cambios en el cliente suelen ser evidentes a medida que se van desarrollando las sesiones.

El Coach ayuda al cliente a construir su futuro, se involucra lucha y establece trayectorias de desarrollo para su cliente. Es importante visualizar el futuro de cada cliente y sumar intención actitud y voluntad, hemos de hacer un inventario de nuestros recursos, indagar en nuestra personalidad y desarrollarla. “Los individuos nacen dotados de la posibilidad de participar activamente en el diseño de su propia forma de ser” R. Echevarría 2008.

Por último el autor explica de manera clara y concisa tres herramientas: La Terapia Gestalat, el Eneagrama, y el PNL, tres herramientas muy útiles y valiosas, que aportan luz sobre los comportamientos de las personas, sus motivos, intenciones, y estructuras de carácter, que ayudarán al Coah en los procesos que desarrolle.

Muchos procesos de Coaching comienzan con un assesment, una evaluación del cliente basado en su desempeño actual, en sus competencias, en sus áreas de fortaleza y de mejora. Por eso es necesaria la existencia de un Coach que acompañe al cliente en su proceso de transformación. Tras un proceso de Coaching el cliente se encuentra con una nueva realidad, con una nueva historia de sí mismo.

Este libro es una asombrosa compilación de conocimientos sobre el Coaching digna de ovación, la experiencia, vivencias y sentido común del autor se plasman a través de todo el libro. Pero no es un libro para iniciados si no más bien para coaches experimentados. Es cierto que los iniciados pueden sacar ideas y reflexiones muy interesantes que le ayudarán en su labor como coaches, pero se encontrarán con capítulos mas centrados en metodología especializada que les resultará duro de leer. Para todos aquellos que les interese el mundo del coaching es sin duda es un libro que merece la pena leer, subrayar y hacer anotaciones al margen ya que se puede llegar a convertir en una guía para desarrollar esta digna profesión con éxito.”

1 comentario:

  1. Gracias por tus palabras Juanje, un abrazo.
    En breve, publicaré un segundo libro que hará más accesible este "Coach como chamán"
    Antonio Diaz Deus

    ResponderEliminar